Mejores y peores lugares del mundo para ser madre

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

Si hay un lugar en el mundo donde ser madre es un verdadero calvario, ese lugar se llama Níger, donde uno de cada siete niños muere antes de cumplir los 5 años.

 

Además, solo un tercio de los partos son atendidos por personal de salud. Estas y otras estadísticas lo convierten en el peor lugar para traer a un hijo al mundo, según revela la ONG Save the Children en su informe anual sobre el estado de las madres en 165 países.

 

Por el contrario, el país que resultó mejor evaluado fue Noruega. Ahí, el personal de salud especializado está presente en prácticamente todos los partos del país y solo uno de cada 175 niños está en riesgo de fallecer antes de cumplir los 5 años.

 

Malnutrición y nulo acceso a los anticonceptivos


El reporte elaborado por Save the Children analiza factores como las condiciones generales de salud (por ejemplo, el riesgo de que las madres mueran durante el parto, el porcentaje de mujeres que usa anticonceptivos, la esperanza de vida); el nivel educativo, económico y político de las madres (años de educación, salarios, permisos de maternidad en los trabajos) y el bienestar "básico" de los hijos (la tasa de mortalidad antes de los 5 años y el porcentaje de niños desnutridos).


Tomando en cuenta estos factores, la prestigiada organización no-gubernamental apunta, después de Níger, a Afganistán y Yemen, como los peores lugares del mundo para ser madre.

 

Ser madre en África


El gran continente africano es uno de los lugares más difíciles para ser mamá, empezando por el flagelo de la malnutrición que, según el informe, genera un círculo vicioso.

 

De los diez países que resultaron al final de la lista, ocho están ubicados en el África subsahariana. En opinión de Save the Children, la manera en la que viven madres e hijos en la región es "nefasta". Se calcula que las mujeres reciben 4 años de educación y tienen una esperanza de vida de 56 años.

 

 

Una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo 5% de ellas utiliza métodos anticonceptivos modernos. Además, uno de cada tres niños está desnutrido.

 

El informe de Save the Children hace hincapié en los peligros que representa la malnutrición y dice que se produce un círculo vicioso: si las madres, cuando eran niñas, vieron afectado su crecimiento por la desnutrición, darán a luz a bebés vulnerables.

 

Los mejores: Noruega, Islandia y Suecia


De acuerdo con el reporte, los países ubicados en las primeras posicionas otorgan a las madres permisos de maternidad prolongados. Una mujer de Noruega, por ejemplo, recibe como promedio 18 años de educación formal y tiene una esperanza de vida que supera los 83 años. Se calcula que el 82% utiliza algún método anticonceptivo moderno.


Noruega, Islandia y Suecia obtuvieron altas puntuaciones en lo que se refiere a la educación y la salud de las madres y niños. En Noruega -y también en Australia y Canadá, entre otros- el 15% de los bebés es alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de nacidos.

 


La ONG asegura que en los países en los que se otorgan permisos de maternidad prolongados, como en Suecia o Dinamarca, suelen tener un mayor número de bebés alimentados con leche materna.

 

En su opinión, la leche materna es una de las seis medidas que actúan como "salvavidas" y que pueden llegar a cualquier madre del mundo. También citan a la alimentación suplementaria, la vitamina A, el hierro, el zinc y las buenas prácticas de higiene.

 

Ser mamá en América Latina


En la órbita latinoamericana, Cuba sigue ocupando el puesto número 1, seguido de Argentina y Uruguay. Nuestro país se ubica en la décimo novena posición y entre los peores países latinoamericanos para ser madre se encuentran Nicaragua, Honduras y Guatemala.

 

El informe de Save the Children señala que una cuarta parte de las mujeres latinoamericanas padece anemia. Además, la manera en la que un niño es alimentado se relaciona directamente con la clase social de la familia.

 

Los niños más pobres en Guatemala y Nicaragua están seis veces más propensos a sufrir desnutrición que los pequeños de familias adineradas nacidos en los mismos países. El informe llega a la conclusión de que en aquellos países en los que "las madres sobreviven y prosperan, los niños sobreviven y prosperan".
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico